
TikTok, también conocido como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos y vídeos largos de 30–60 segundos. Y hasta 2018, estaba disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas. En julio de 2018, la aplicación tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
TikTok emplea inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, y muestra contenido personalizado para cada uno. De esta manera, los usuarios pueden ver publicaciones hechas por personas a las que no siguen, mientras que sus videos pueden ser vistos por otros perfiles que no son sus seguidores
Críticas y controversias
Espionaje a los usuarios
En junio del 2020, se descubrió que TikTok copia el portapapeles del dispositivo cada una a tres veces que se oprime una tecla o botón en TikTok, capturando así cualquier información que el usuario haya copiado en cualquier otro programa del teléfono.
Pleitos tencent
En enero de 2019, una investigación realizada por el grupo de expertos estadounidense Peterson Institute for International Economics describió a TikTok como un «problema del tamaño de Huawei» que representa una amenaza de seguridad nacional para Occidente, señalando la popularidad de la aplicación con los usuarios occidentales, incluido el personal de las fuerzas armadas, y su capacidad para transmitir la ubicación, la imagen y los datos biométricos a su empresa matriz china, que legalmente no puede negarse a compartir datos con el gobierno chino.
En 2019, TikTok eliminó alrededor de dos docenas de cuentas responsables de publicar propaganda de ISIS en la aplicación.
Demanda de demanda colectiva de transferencia de datos
En noviembre de 2019, una acción de clase demanda fue presentada en California, que alegó que TikTok transfiere información de identificación personal de personas de Estados Unidos a los servidores ubicados en China propiedad de Tencent y Alibaba.
En junio de 2020, La comunidad Anonymous, acusó a la aplicación de recopilar y retransmitir información al gobierno chino sin el consentimiento de los usuarios y con fines de espionaje.
Prohibición y censura
En diciembre de 2019, el ejército de los EE. UU. Ipuso la prohibición del uso de la aplicación TikTok para sus empleados, ya que las autoridades estadounidenses sospechaban que la aplicación de robar datos de usuarios .