Todos los negocios que ofrezcan o comercialicen productos o servicios mediante comercio electrónico (medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología), deberán ajustar sus sistemas o páginas para cumplir con la anterior normativa. Será necesario realizar una revisión a las páginas que alojan la tienda online para determinar las disposiciones con las que cumple actualmente e identificar aquellas disposiciones que faltan por cumplir.
¿Cuáles son las disposiciones que debo de cumplir?
Con base en esta NMX, toda transacción u operación que se realice mediante Sistemas de Información, deberán cumplir con diversas disposiciones relativas a:
- Las especificaciones, características, condiciones y términos aplicables a los bienes, productos o servicios que se ofrecen, por ejemplo: publicidad, derechos del consumidor, condiciones de pago y facturación, mecanismos de reembolso o devolución, etc.
- Mecanismos para que el Consumidor pueda verificar que la operación refleja su intención de adquisición de los bienes, productos y servicios ofrecidos y las demás condiciones.
- Mecanismos técnicos de seguridad para la aceptación, soporte de la prueba de la transacción y de identidad.
- Mecanismos para garantizar la protección y confidencialidad de los datos personales del Usuario y del Consumidor.
- Mecanismos de pago y de entrega.
- Mecanismos para presentar dudas, reclamaciones o aclaraciones
- Mecanismos para presentar cancelaciones, devoluciones o cambios de producto o servicios.